El Instituto Nacional de Migración (INM) logró concretar el regreso de un niño de tres años, de nacionalidad rusa, que fue abandonado el pasado 22 de julio de 2024 en un hotel de Piedras Negras, Coahuila. Tras siete meses de trabajo, en colaboración con la embajada rusa en México, se resolvieron los asuntos legales y se desarrolló la identidad del mí.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el INM informó que el retorno asistido del niño se llevó a cabo el 19 de febrero de 2025. Durante el traslado, el menor estuvo acompañado por dos oficiales de Protección a la Infancia, agentes especializados en
El trayecto incluyó una escala en Barcelona, donde se contó con la colaboración de las autoridades rusas y de Dubái. Finalmente, el menor llegó a Moscú, donde fue recibido por funcionarios del sistema de protección a la niñez de Rusia.
“La embajada rusa en México expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas por su apoyo en este proceso”, señaló el INM. Este caso subraya la importancia de la cooperación internacional y el compromiso con la protección de los derechos de la niñez.