El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó este lunes entre bombos y platillos su candidatura a la reelección ante la autoridad electoral, acusada de levantar un cerco para bloquear la postulación de la coalición opositora que lidera María Corina Machado.
Las elecciones serán el 28 de julio y Maduro, ungido por su antecesor, Hugo Chávez, antes de morir en 2013, aspira a un tercer período que lo proyecta a 18 años en el poder.
“Se los juro (…), el 28 de julio, día del cumpleaños número 70 del comandante Chávez, les vamos a volver a ganar”, dijo el gobernante ante una multitud en una tarima en las proximidades del Consejo Nacional Electoral (CNE) después de oficializar su aspiración.
“Yo no soy el candidato, no (…), ¡el candidato aquí es el pueblo de Venezuela!”.
Maduro llegó al CNE en un todoterreno rojo, acompañado por miles de militantes convocados por el gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV), portando un cartel con una ilustración en carbonillo de los rostros del prócer de la independencia Simón Bolívar y Chávez.
Otra decena de agrupaciones afines al chavismo habían formalizado su apoyo al mandatario.
“Nicolás es la esperanza, es la continuidad de un proyecto que comenzó el comandante Hugo Chávez”, dijo a la AFP Pedro Mata, de 52 años, en la concentración. “Es el único presidente de las personas vulnerables”, señaló por su parte Yelitza Blanco, de 53.