La temporada de lluvias está a la vuelta de la esquina. De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), las precipitaciones llegarán junto a los dos primeros huracanes del año: Alberto y Aletta, los cuales atravesaran la República Mexicana, ocasionando severas tormentas a su paso.
La dependencia estadounidense ha compartido que el huracán Aletta impactará en la costa del Pacífico, mientras que Alberto llegará por las aguas del Atlántico. Las autoridades han alertado que ambos fenómenos llegarán con pocas semanas de diferencia, por lo que han exhortado a los y las mexicanas a seguir las recomendaciones y prepararse ante las precipitaciones.
El NHC estima que el huracán Aletta llegarán por la Cuenca del Pacífico Norte a partir del 15 de mayo. Por su parte, el huracán Alberto golpeará los estados de el Golfo de México y Mar Caribe el siguiente 1 de junio del presente año, ocasionando fuertes lluvias con ráfagas de viento, así como un incremento en la elevación del oleaje; los estados más afectados serán los del Caribe, aunque su trayectoria puede cambiar.
La dependencia oficial adelantó que durante el presente año se esperan 37 tormentas tropicales en México. En la costa del Pacífico el primero en llegar será Aletta, seguido por Bud y Carlota; por su parte, en el Atlántico se espera la llegada de Alberto y posteriormente Beryl y Chris. Cabe mencionar que el año pasado, 2023, el huracán Otis fue uno de los más peligrosos que tocó tierra en el puerto de Acapulco y causó destrucción de viviendas, hoteles, centros comerciales y otras construcciones.
¿Cómo prepararse ante la temporada de huracanes?
Ante el próximo inicio de la temporada de huracanes, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha recordado a la población las recomendaciones a seguir ante la llegada de las lluvias, algunos de los consejos son:
- Preparar un kit de suministros de emergencia.
- Contar con una reserva de alimentos y agua de emergencia.
- Tener una reserva de medicamentos de emergencia.Tener a la mano documentos importantes, incluidos documentos
- médicos, testamentos, pasaportes y de identificación personal.
- Estar atento a las alertas que las autoridades emitan por televisión o radio, así como en internet.
- Evitar tirar basura, para no tapar coladeras o drenaje.