Durante la conferencia matutina de este miércoles, coincidiendo con el Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un significativo aumento salarial para el magisterio nacional, en reconocimiento a su esencial contribución a la educación en México en todos los niveles académicos.
El presidente anunció que sostendrá una reunión al mediodía en Palacio Nacional con representantes del magisterio, a excepción de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En este encuentro, López Obrador detallará incrementos en ciertas prestaciones para el sector, además de adelantar en una carta dirigida a los docentes que el aumento salarial para la educación básica será del 10% en promedio.
“Este es un reconocimiento especial a las maestras y maestros de México”, afirmó el mandatario, quien también aprovechará la reunión para exponer otros avances en materia educativa y beneficios laborales adicionales para el magisterio.
Al inicio de la conferencia, el presidente recordó a los educadores de todo el país y leyó su carta, en la cual reafirmó que la prioridad de su gobierno ha sido satisfacer las necesidades de los trabajadores de la educación. “Con orgullo puedo decir que hemos respetado y atendido a todos, dando preferencia a los más necesitados y a los pobres, pero también me complace afirmar que nunca hemos faltado al respeto a los maestros, quienes se han ganado un trato digno por su responsabilidad y abnegación”, declaró López Obrador.
Evolución del Salario Docente Bajo la Administración Actual
A lo largo de los años, el incremento salarial ha variado: 6.25% en 2019; 5.9% en 2020; 3.4% en 2021, en el contexto de la pandemia de COVID-19; 7.5% en 2022; y 8.2% en 2023. Desde el salario base de 9,580 pesos mensuales durante el gobierno de Felipe Calderón, hasta 11,952 pesos con Enrique Peña Nieto, y ahora 17,278 pesos bajo la administración actual para maestros de educación básica.
Para los trabajadores administrativos, los salarios también han visto una notable mejora, pasando de 6,758 pesos en el periodo de Calderón, a 8,430 pesos con Peña Nieto, hasta alcanzar casi el doble con 16,778 pesos en el presente sexenio.