Productores de maíz ubicados en Tamaulipas contarán con el apoyo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a fin de evitar riesgos en su sembradíos y de esta manera tener el acceso a comercializar los granos en territorio mexicano, incentivo que también corresponderá a otras siete entidades generadoras.
Tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa “Precios de garantía a productos alimentarios básicos”, se consideró a la mediana empresa estatal en la ayuda que les permita mover su debida cosecha y generar ingresos. La iniciativa tiene como meta garantizar el abasto incluido también para productores de leche.
“Con respecto a los granos no acopiados por Segalmex, el Programa Precios de Garantía otorgará, para los medianos productores de maíz, un incentivo para la adquisición de Instrumentos de Administración de Riesgos en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Hidalgo y Veracruz, así como otros en los que se cuenten con excedentes de comercialización, con más de 5.6 hectáreas y hasta 50 en propiedad y/o usufructo, que comercialicen su producción en el territorio nacional”, añadió.
Este programa, cuyos beneficiarios son los pequeños y medianos productores rurales y que garantiza el abasto de granos básicos y leche para los habitantes del país, ofrece un precio de garantía de seis mil 915 pesos por tonelada a los pequeños productores de maíz con superficies de cinco hectáreas de temporal, quienes podrán vender hasta 35 toneladas como máximo.
De igual forma, recibirán un apoyo de 160 pesos por tonelada para el traslado de su cosecha hasta el centro de acopio. En el caso de frijol, con terrenos de hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego, podrán acceder a un precio garantizado de 21 mil pesos y vender al programa hasta 15 toneladas cada uno. En tanto, el acopio de leche será hasta de 11.05 pesos por litro y cada productor podrá vender hasta 30 litros por vaca.