La región petrolera de Cinturón Plegado Perdido, frente a costas de Tamaulipas, acrecentará su actividad en los próximos 3 años por parte de Pemex Exploración y Producción, al programar en conjunto una inversión de 681.5 millones de dólares en siete asignaciones en aguas profundas del Golfo de México.
Considerado por el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como un “super proyecto”, la empresa productiva del Estado logró la autorización para las maniobras en una zona cuyo éxito se objetivo por parte del Woodside Energy, operador del campo Trión, muy cercano a los campos mencionados.
Durante la sesión 10 ordinaria efectuada la tarde de este jueves, las localizaciones designadas como AE-0111-M, AE-0112-M, AE-0113-M, AE-0114-M, AE-0115-M, AE-0116-M y AE-0117-M, se someterán a esta fase a mediados del 2024 y proseguir tanto en el 2025 y finalizar en 2026.
Efectuarán en general los estudios, desde la evaluación de las superficies a fin de conocer las condiciones de la zona y lograr, en conjunto, una perforación de siete pozos, a fin de localizar aceite y gas.
Son 2 mil 631 millones de barriles de crudo equivalente a evaluar, de los cuales podrán incorporarse 569.4 millones de barriles. Dichas perforaciones se programaron desde octubre del 2025 y finalizará en junio del 2026.
“Es el proyecto más grande en los últimos 10 años, es un super proyecto, requerirá tecnología super desarrollada, muy especializada, son muy pocos los proyectos de este tamaño en México, en términos financieros se gastarán más de 600 millones de dólares solo en la perforación, pero será un beneficio para la industria”, indicó el comisionado Héctor Moreira Rodríguez, secundado por sus compañeros.
Cabe señalar que tras una prórroga obtenida a esta labores apenas el año pasado, con solo 27 pozos perforaron entre 2015 y 2019. todos sin éxito. La ex paraestatal reanuda su plan anteriormente mencionado por directivos en explorar las regiones profundas en los límites con los Estados Unidos, tras concentrarse en el sureste.
“Al vertirse muchas opiniones a la ligera sobre su desempeño, es evidente que Pemex es una empresa exitosa, responsable, seria y este proyecto le augura a los mexicanos recursos futuros para el desarrollo del país. Como las restantes compañías cuenta con nuestro apoyo”, apuntaló el comisionado presidente Agustín Díaz Lastra.