Integrantes de la comunidad migrante conformada por mexicanos con residencia legal en Estados Unidos, manifestaron su inconformidad contra el registro de Blanca Leticia Gutiérrez Garza, quien fuera funcionaria del pasado gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, y que va en el sexto lugar de la lista plurinominal a la Cámara de Diputados en la Segunda Circunscripción.
Exigen echar abajo su “candidatura migrante”, pues aseguran que ella no está vinculada a ese grupo de la población, y por lo tanto, es inelegible, exponen. Aseguran que las organizaciones estadounidenses que dieron testimonio de su colaboración en favor de los paisanos, We the Dreamers Foundation y La Unión del Pueblo Entero, no existen legalmente, pues no se encontró rastro de su debido registro y acreditación en aquel país.
Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la asociación civil Fuerza Migrante, promovió el juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano SUP-JDC-442/2024, donde señala que Acción Nacional pretende simular el cumplimiento de las acciones afirmativas, que se crearon para hacer justicia a grupos históricamente excluidos.
Gutiérrez Garza fue representante del entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la zona norte de Tamaulipas, regidora del Ayuntamiento de Reynosa y candidata a diputada federal por el distrito 9 de aquella ciudad fronteriza. Ahora como sexta plurinominal postulada para la Cámara Baja, lleva como suplente a su hija Ana Marcela Lozano Gutiérrez, quien fungió como directora de Registro, Certificación e Incorporación de la Secretaría de Educación en el mismo sexenio panista.
“Se presentan dos documentos con los cuales se pretende mostrar que Blanca Leticia Gutiérrez ha colaborado con la comunidad migrante, sin embargo, dichas organizaciones no están registradas en los Estados Unidos y la documentación no demuestra una vinculación real ni puede generar convicción al INE”, argumentan los denunciantes.
Funcionaria carece del perfil: AC
Sostienen que el propósito de inclusión se ve violentado, en agravio de los mexicanos que residen en el extranjero, porque se postula a una persona que carece del perfil establecido por la ley para tener el carácter de candidato migrante.
“Al presentarse documentos de organismos que no están legalmente constituidos, se da una simulación del cumplimiento de requisitos para tener la aprobación del registro de candidaturas, vulnerando con ello los principios de representatividad política y legislativa, y los derechos de participación de los mexicanos residentes en el extranjero”.
En la demanda también se expone que compete al INE verificar si las candidaturas cuentan con una perspectiva incluyente que garantice tanto la participación como la representatividad de la comunidad migrante, y al no hacerse, se crea una incertidumbre jurídica, apuntan.
Otras impugnaciones
En este recurso, también se impugna a Nadia Yadira Sepúlveda García y Luis Rivera Morales por la primera circunscripción plurinominal, postulada por Morena; Jorge Alberto Nordhausen Carrizales por la tercera y Jorge Ernesto Inzunza Armas por la quinta circunscripción, del Partido Acción Nacional.