Por Estefania Leal
Ciudad Victoria, Tam., 10 de noviembre de 2025. — A tres años de su creación, la Guardia Estatal de Tamaulipas se ha consolidado como una corporación con mayor formación, disciplina y equipamiento, reflejando resultados tangibles en materia de seguridad pública y ganando la confianza de la ciudadanía, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante la ceremonia cívica con motivo del Día de la Guardia Estatal, celebrada en el Complejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario tamaulipeco destacó que la presencia de la corporación se percibe en todo el territorio estatal, tanto en carreteras como en zonas urbanas y rurales, con resultados que hoy se reflejan en los indicadores nacionales.
“Trabajamos en inteligencia, en prevención y en atender las causas que motivan las conductas delictivas para mitigarlas y evitar que se repitan. Los resultados son visibles, tanto en los indicadores del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, como en la percepción de la gente,” señaló Villarreal Anaya.
El gobernador reconoció que estos avances han sido posibles gracias al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina Armada de México, instituciones con las que se mantiene una estrategia conjunta de vigilancia y proximidad social.
Fortalecimiento institucional y profesionalización
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, resaltó que por instrucciones del gobernador se ha iniciado un proceso de armonización legislativa en materia de seguridad, tras la reforma que transfirió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a la Secretaría de Seguridad Pública, publicada recientemente en el Periódico Oficial del Estado.
“Este aniversario es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la profesionalización. La Guardia Estatal continúa fortaleciendo sus procesos de formación, capacitación y certificación, buscando siempre alinearse a los más altos estándares nacionales e internacionales,” expresó Pancardo Escudero.
Durante el acto, se rindió homenaje póstumo a los oficiales Óscar David Banda Porras, Yener González Hernández y Víctor E. Guillén García, caídos en el cumplimiento de su deber. Asimismo, se reconoció a Jorge Patricio Ruiz Salas, autor del nuevo Himno de la Guardia Estatal, y se otorgaron ascensos, reconocimientos por méritos académicos y deportivos, además de equipo táctico para fortalecer el desempeño operativo.
Al concluir la ceremonia, el gobernador Villarreal Anaya encabezó la ofrenda floral y guardia de honor en el Memorial de la Guardia Estatal, en memoria de los elementos caídos.
En el evento estuvieron presentes Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Eva Reyes González, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Newton Manuel Chávez Baños, comandante de la 48 Zona Militar; Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y el diputado Marco Gallegos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso.
Con estas acciones, Tamaulipas consolida una corporación confiable, profesional y cercana a la gente, reafirmando el compromiso del gobierno de Américo Villarreal Anaya con la paz, la seguridad y la dignidad de quienes protegen a la población.






