Ciudad Victoria, Tamaulipas, 18 de enero del 2026.– Con el objetivo de acercar los servicios de salud a las comunidades más apartadas del litoral tamaulipeco, la Secretaría de Marina pondrá en marcha, a partir del 19 de enero, la primera fase del Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso.
La estrategia se desarrollará en los municipios de González, Aldama, Altamira, Soto la Marina, Matamoros y San Fernando, en coordinación con la Secretaría de Salud, la delegación estatal del IMSS-Bienestar y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
A través de este programa, la Marina brindará servicios de medicina general, odontología, psicología, pediatría, ginecología, nutrición, detección oportuna de cáncer, prevención de la violencia intrafamiliar, servicios veterinarios, prevención del dengue y descacharrización.
Para ello, se desplegará personal especializado de Sanidad Naval, así como vehículos, embarcaciones menores, equipo médico, material de curación y medicamentos.
La Zona Naval No. 1 atenderá 15 comunidades de los municipios de Altamira, Aldama y González, mientras que el Sector Naval La Pesca brindará atención del 19 de enero al 8 de febrero en localidades rurales de Soto la Marina, como La Piedra, 10 de Abril, Encarnación, La Peña, La Zamorina y El Esmeril.
Por su parte, el Sector Naval de Matamoros ofrecerá servicios del 19 de enero al 6 de febrero en comunidades como Higuerillas, El Mezquital, ejido El Control, ejido Revolución, así como en poblaciones de San Fernando, entre ellas Barrancón del Tío Blas, Palos Blancos, Francisco J. Mújica, La Poza, Las Escobas, Carbonera, Carvajal, Punta de Alambre y División del Norte.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina refrenda su compromiso con la salud, el bienestar y la atención integral de las familias que habitan en zonas de difícil acceso en Tamaulipas.






