Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Él Subsecretario de Desarrollo Ganadero y Forestal en Tamaulipas, Cuauhtémoc Anaya García reconoció que el sector ganadero enfrentará esta 2024 un año más complicado que 2023, debido a las pérdidas por sequía en el Estado.
Dijo que ante este panorama se han extendido recomendaciones a los productores ganaderos para mantener el peso de su rebaño; que utilizan pastos de corte, ensilajes, es decir almacenar alimentos en épocas de cosecha preservando la calidad, suplementos con minerales y melazas.
“El año pasado tuvimos una pérdida natural en los rebaños que afortunadamente no superó una situación extrema provocada por la sequía; de hecho, no hubo reportes de pérdida de animales por ese motivo”, explicó.
Explicó que el ganado que no sobrevivió en 2023 debido a los estragos de la sequía fue consecuencia de alguna enfermedad combinada con la falta de agua y alimento, precisando que se trataba de ganado de mayor edad, por lo que ya no pudo recuperar el peso perdido.
“Será más complicado que el año anterior y ya saben lo que tienen que hacer y prepararse con anticipación, porque enfrentar los desafíos de una sequía debe ser lo principal para los productores ganaderos”, dijo Anaya García.