Por Estefania Leal
Nuevo Laredo, Tamaulipas, 7 de noviembre de 2025. — Tamaulipas avanza hacia una nueva era de desarrollo e integración regional con el inicio de la construcción del tren Nuevo Laredo–Saltillo, una obra estratégica que consolidará a esta frontera como la más importante de América Latina.
Durante un enlace virtual con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo de arranque a este ambicioso proyecto ferroviario que impulsará el crecimiento económico y fortalecerá la conectividad del norte del país.
“Con la visión de futuro de nuestra presidenta, seguimos trabajando por un México unido. El ferrocarril nos conecta, une comunidades y familias. En Tamaulipas siempre estaremos del lado del desarrollo social y del bienestar de nuestro pueblo”, expresó Villarreal Anaya.
Acompañado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, y el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, el mandatario estatal celebró también la autorización presidencial para la ampliación de la concesión y modernización del Puente de Comercio Mundial, que pasará de 8 a 10 carriles, fortaleciendo el flujo comercial con Estados Unidos.
El tramo Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo del Tren Golfo de México contempla 136.48 kilómetros de vía, con 52 puentes ferroviarios, 42 pasos vehiculares y 108 obras de drenaje, permitiendo tiempos de recorrido de menos de dos horas desde Monterrey y tres horas y media desde Saltillo.
El proyecto generará más de 43 mil empleos, entre directos e indirectos, impulsando el desarrollo económico en la región fronteriza.
“Hoy es un día simbólico, pues damos inicio a esta gran obra justo en el Día del Ferrocarrilero. Mi reconocimiento a todas y todos quienes forman parte de esta historia de trabajo y progreso para México”, destacó Jesús Esteva.
En el acto también participaron la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, el secretario de Obras Públicas Pedro Cepeda Anaya y Rocío Muñoz Cano, representante del consorcio constructor responsable de la obra.
Con este proyecto, Tamaulipas reafirma su papel como líder nacional en infraestructura logística y conectividad, fortaleciendo su posición como motor de desarrollo en el norte del país.






