Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Francisco Garza Treviño, Notario Público 305, reconoció un falso poder notarial que utilizó el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para obtener una carta de residencia que sería utilizada para buscar su registro como aspirante a un cargo de elección popular por la vía plurinominal.
Dentro de un documento en el que mismo Notario Público firma, revela que: “no reconozco la legalidad y eficacia del Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y Dominio, supuestamente elaborado a las 13:00 horas del 23 de septiembre de 2022, porque no se hizo ante la fe del suscrito en calidad de Notario Público Número 305 por lo que tampoco reconozco como puesta de mi puño y letra, la firma que obra en dicho poder, ni el sello que aparece en el documento”.
Durante el domingo de registros de aspirantes en el Comité Directivo Estatal del PAN, comenzó a difundirse la información y fue comentario entre algunos panistas que, conociendo al ex gobernador, aseguraban que no dudaban de la estrategia que pretendía lograr en esta etapa de procesos internos, en su caso, en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
Los actos que, serían denunciados por representar un delito grave, es porque el Notario Público argumentó y demostró que no se elaboró dicho poder.
“En relación al cuestionamiento número 3 y derivado de las respuestas dadas, le informó que el Ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca no estuvo presente a las 13:00 horas del día 23 de septiembre del año 2022 en la Notaría Pública 305 de la cual soy titular”, se expone un documento.
Además se demuestra que, dicho poder, por ser de actos de dominio, para su validez, debe de estar inscrito en el Registro Nacional de Poderes (RENAP) y no lo está, lo que se acredita con el informe de inexistencia de poder emitido por el sistema electrónico de dicho Registro.
Toda la información oficial y legal que recabó el Notario Público, fue para demostrar que en ningún momento otorgó dicho poder notarial, unos días antes de terminar su periodo como gobernador de Tamaulipas, ya que salió del paìs y se refugió en los Estados Unidos, debido a una supuesta orden de aprehensión que se mantiene vigente por parte de la Fiscalía General de la República.
“… es falso el Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y Dominio con el que compareció Claudia Margarita Rodríguez Martínez a solicitar la constancia de residencia en nombre y representación de Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, remarca el Notario Público Garza Treviño.
En tanto el Ayuntamiento de Reynosa, confirmó que la solicitud constancia de residencia a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue solicitada por la apoderada legal del ex gobernador Claudia Margarita Rodríguez Martínez, pero se confirmó, con la solicitud de información al Notario Público, que todo se había tratado de un engaño y falsificación de documentos.
Mientras tanto, en las redes sociales del ex gobernador no existe un pronunciamiento al respecto sobre la supuesta falsificación de documentos y hasta donde se conocen, Cabeza de Vaca se mantiene en los Estados Unidos.