Por Estefania Leal
Ciudad Victoria, 12 de noviembre de 2025.— Más de mil elementos operativos y administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) concluyeron una capacitación especializada en materia migratoria, impulsada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de las Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.
La formación abordó temas clave como no discriminación, prevención de trata y tráfico de personas, acceso a derechos, flujos migratorios y marco normativo, respondiendo a la alta afluencia de personas en movilidad —mexicanas y extranjeras— que transitan por el estado.
Este esfuerzo fue posible gracias al trabajo conjunto entre la SSPT y la Secretaría General de Gobierno, que ya suma más de seis mil personas capacitadas en la función pública, de las cuales 1,008 pertenecen a la corporación estatal de seguridad.
En representación del titular de la SSPT, Carlos Arturo Pancardo Escudero, el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, Enrique Dena Salgado, recibió las constancias y destacó la relevancia de fortalecer la preparación del personal.
“Estamos muy congratulados con este tipo de capacitación. Deseamos que se siga incrementando, no solo en esta área sino en otras, porque es fundamental para nuestra formación”, señaló.
Por su parte, Angélica Cervantes Montalvo, directora de Políticas para la Protección e Integración de Migrantes de la UPMRIP, reconoció la disposición del Gobierno de Tamaulipas para priorizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.
“Ha sido un ejercicio muy enriquecedor. La Guardia Estatal es primer respondiente en muchas situaciones que involucran a personas en movilidad, y este acercamiento nos permite retroalimentarnos y mejorar los procesos”, afirmó.
En la entrega simbólica también participaron el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez; la subdirectora de Políticas de Protección y Atención a Migrantes, María Elena Montiel Serrano; el director del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado; y el secretario técnico de la CODHET, Orlando Rosado Barrera.
Con estas acciones, Tamaulipas reafirma su compromiso de contar con cuerpos de seguridad más preparados, sensibles y alineados a los estándares de derechos humanos.






