Por Estefania Leal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 13 de septiembre de 2025. – En el marco del 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la ceremonia cívico-militar realizada en el paseo Pedro J. Méndez de la capital tamaulipeca.
Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que este episodio histórico representa el más alto ejemplo de sacrificio y patriotismo, legado que sigue vigente para las nuevas generaciones.
“Venimos con devoción cívica, con amor a México, a recordar la valentía, la resistencia y la trascendencia del ejemplo de aquellos seis jóvenes cadetes del Colegio Militar, que simbolizan el orgullo por la nación mexicana”, expresó.
El gobernador estuvo acompañado por el general DEM Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar, así como por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial. Villarreal Anaya reconoció el papel fundamental de las Fuerzas Armadas en la construcción de la paz y la seguridad de Tamaulipas, refrendando su agradecimiento por el acompañamiento y colaboración permanente.
La ceremonia incluyó el pase de lista de honor a los cadetes Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Agustín Melgar y Vicente Suárez, del Heroico Colegio Militar; así como al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar.
En su intervención, el general García Jaramillo subrayó que el legado de los Niños Héroes es un recordatorio eterno de que el amor a la patria no conoce límites.
“Sigamos creyendo en nuestra nación, fortalezcamos la paz y la seguridad de nuestro pueblo con lealtad, justicia y un solo sentimiento que nos une: el amor eterno a México”, señaló.
Como parte del programa, el mayor Saúl Rivera Martínez presentó la reseña histórica de la batalla del 13 de septiembre de 1847, mientras que el coronel de caballería retirado Ernesto Leyva declamó la poesía “Se inmolaron por la lealtad”. Finalmente, una sección de fusileros del 77 Batallón de Infantería realizó una salva de honor, seguida por la colocación de una ofrenda floral y la guardia de honor a los héroes nacionales.
El acto solemne concluyó con un llamado a mantener viva la memoria de quienes ofrendaron su vida por la patria, ejemplo que inspira a continuar trabajando por un México justo, seguro y en paz.






