Por Estefania Leal
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 15 de septiembre de 2025. – Con la Plaza Juárez llena de color, música y tradición, miles de familias tamaulipecas se congregaron para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, ceremonia encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Desde la escalinata principal de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recibió la bandera nacional de manos de la escolta del 77 Batallón de Infantería y lanzó la tradicional arenga, en la que rindió homenaje a las heroínas y héroes nacionales, a los independentistas tamaulipecos, así como a la honestidad, la justicia y a las y los migrantes.
“¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Mariano Matamoros! ¡Vivan los independentistas tamaulipecos! ¡Viva Isadora Ovalle! ¡Viva Felipe de la Garza! ¡Viva Bernardo Gómez de Lara! ¡Viva la honestidad y la justicia! ¡Vivan nuestras y nuestros hermanos migrantes! ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México!”, exclamó el gobernador entre aplausos y vítores de la multitud.
La ceremonia contó con la presencia del presidente del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Tamez, así como de mandos militares y autoridades civiles. Tras ondear la bandera y repicar la campana, se entonó el Himno Nacional Mexicano, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo victorense.
Fiesta popular en la capital
Previo a la ceremonia, la celebración inició con presentaciones de grupos folclóricos y música regional mexicana, además de la instalación de stands con platillos típicos sobre la avenida Francisco I. Madero, donde las familias convivieron en un ambiente festivo y de unidad.
A través de un enlace virtual, el público en Tamaulipas pudo presenciar también el histórico Grito encabezado desde el Palacio Nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en la historia del país en dar esta arenga patria.
El cierre de la noche estuvo a cargo del grupo Los Ángeles Azules, quienes ofrecieron un magno concierto que puso a bailar a miles de asistentes, coronando la velada como la más mexicana del año.






