México y Estados Unidos reconocieron que 70% de armas ilegales que ingresan a territorio mexicano provienen o son de manufactura estadounidense por lo cual abogaron por más inversión en la frontera y un mayor trabajo conjunto y coordinación como socios.
Al ser el tema de seguridad uno de los mayores retos en la relación bilateral, el embajador Ken Salazar consideró que se requiere inversión en equipamiento tecnológico para detectar y evitar el ingreso de armas antes de que crucen la frontera, así como la judicialización de los casos por tráfico de armas.
“El tráfico de armas es un problema grande en los Estados Unidos, reconocemos que el 70% de las armas que llegan a México, que causan violencia aquí en México llegan de los Estados Unidos, son manufacturadas en los Estados Unidos”, declaró al participar en la apertura de la Mesa Redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas.
El diplomático reiteró que la problemática no solo es de Estados Unidos o México “es un problema que lo tenemos que trabajar”. ” Por parte de las instituciones estadounidense vamos a hacer lo máximo para que no lleguen las armas a México”, agregó.
Cristina Planter, Directora General de Asuntos Políticos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisó que en lo que va de esta administración se han decomisado más de 47,481 armas de fuego, 65% más que en la administración pasada, de las cuales alrededor de 650 son de alto calibre, principalmente de calibre 50.
“Aproximadamente el 70% de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos. Igualmente, alrededor del 70% de los homicidios son cometidos con armas de fuego. La violencia y las armas en México están conectadas. Para recuperar la paz es fundamental detener el flujo de armas de manera irregular que entra a nuestro país”, dijo.
Reiteró que Estados Unidos se ha convertido en un socio crucial y que con su apoyo se ha logrado la certificación de 14 laboratorios a nivel estatal y el acceso al programa eTrace, un sistema que es una herramienta para construir casos en contra de redes de traficantes. Mientras que México, a su vez, se ha convertido en el principal socio de Estados Unidos con más rastreos solicitados a nivel internacional.
Por su parte, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, afirmó que el intercambio de información entre ambos países fluye.