SALTILLO, Coah.(apro).- El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, señaló que se trata de una mujer la que conducía la camioneta que embistió al grupo de aficionados de los Rayados del Monterrey afuera del estadio Territorio Santos Modelo y que provocó la muerte de una seguidora del equipo regiomontano además de causar lesiones a nueve personas.
Por ello, dijo que este martes se judicializará el caso por los delitos de homicidio y lesiones graves, mientras que espera que las próximas horas el Ministerio Público determine si los hechos fueron premeditados para causar un daño o se trató de un accidente.
“Será calificado en su momento. Todos esos argumentos que se tienen serán objeto de un desahogo de pruebas, por eso insisto que hasta que se determine la calificación es un homicidio y son lesiones gravísimas y graves. El tema de la culpa o el dolo es lo que estará desahogándose en las próximas 72 horas y se determina hasta que se resuelve la situación jurídica”, señaló.
Sobre la responsabilidad de la mujer, que no fue identificada por el funcionario estatal pero que ha trascendido que se trata de Jennifer N, quien conducía la unidad con placas de Texas, Márquez Guevara señaló que existen elementos para determinar que ella junto con su pareja son los propietarios de la unidad.
Ambos se encuentran asegurados y hasta noche rendían su declaración. También dijo que otras personas fueron detenidas por obstrucción de la justicia.
Confirmó que hay nueve lesionados y algunos han sido identificados. Se trata de Octaviano de León Cruz, quien está en condición grave; Edson Fernando Robledo Alonso, cuyas lesiones no se han dado a conocer; Natally Sarahí Ovalle Téllez, quien presenta fractura de fémur y traumatismo cráneo encefálico, y Emilio Jared de 14 años, quien resultó con heridas leves y fue uno de los que narró lo ocurrido cuando él y su familia comían elotes.
Agente de tránsito prestó abono en estadio
Por su parte, el director de Tránsito y Vialidad del municipio de Torreón, Luis Morales Cortés, señaló que el elemento de la corporación que fue mencionado porque en la unidad que atropelló a los aficionados se encontró el abono para el ingreso al estadio, no figura entre los detenidos, y rindió su declaración.
“El agente vial estaba en su día de descanso y conoce a los ocupantes de la camioneta y forman parte de una porra. Él facilitó su abono a una de las personas que viajaban en la camioneta, pero no iba en ella. Se percata que hay un conato de riña entre aficionados de los dos equipos, luego observa el incidente, donde la camioneta se proyecta contra un taxi que estaba estacionado y después contra un grupo de personas que estaban a la altura del acceso número 7 con el saldo de la persona fallecida y los lesionados”, señaló.
Dijo que desde horas antes del partido se desplegaron alrededor de 70 elementos para resguardar la seguridad de los asistentes, principalmente de los visitantes y aficionados del equipo regiomontano.
Explicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas del domingo, una hora y media después de terminado el juego de futbol y 50 minutos posteriores a que fueron cerrados los accesos y cuando ya se había retirado la mayor parte de los asistentes.
Hay diferentes versiones: Manolo Jiménez
En tanto el gobernador del estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, expresó que es necesario esperar los resultados de la investigación por parte de la fiscalía general en virtud de que existen varias versiones sobre los hechos.
Y es que la versión de que no fue premeditada la embestida a los seguidores de los Rayados del Monterrey tomó fuerza entre el círculo gubernamental.
“Ya se está investigando con profundidad para determinar las causas de este lamentable suceso, porque ahora hay muchas especulaciones y un par de versiones. Entonces yo pienso que es importante que la Fiscalía haga a profundidad la investigación para saber qué pasó y a partir de ahí hacer una ruta y una estrategia en conjunto con el municipio con las autoridades regionales y por supuesto con la iniciativa privada y la sociedad civil”, expresó.