Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes, indicó que no hay indicios de que una tercera persona haya estado en el sitio donde fueron encontrados los cuerpos de Jesús Ociel Baena, conocido como «magistrade», y su pareja.
Este lunes, el funcionario apuntó que los dos presentaban lesiones producidas por navajas, las cuales podrían ser la causa de su muerte.
El funcionario indicó que se hallaron huellas de sangre tanto en la planta baja como en la alta del domicilio, además de que se hace una investigación con perspectiva de género.
El Gobierno mexicano confirmó este lunes el hallazgo sin vida de Jesús Ociel Baena, conocido como “magistrade”, por ser la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México.
“Efectivamente, apenas nos estamos enterando, se va a hacer la investigación, no sabemos en este momento, de acuerdo al reporte de las autoridades, de qué se trata, si se trata de algún homicidio o fue un accidente”, declaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en conferencia.
Aunque Rodríguez pidió “no adelantarse”, las organizaciones LGBTI exigieron contemplar la posibilidad de un crimen de odio, ya que Baena y otra persona, presuntamente su pareja, aparecieron sin vida con heridas de arma blanca en su domicilio, en el céntrico estado de Aguascalientes, según medios locales.
“Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos”, indicó el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) en un pronunciamiento.