CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el quinto aniversario de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento del 20 por ciento del salario mínimo, es decir de 249 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2024. “Esto es histórico”.
Durante la conferencia desde Palacio Nacional, previo a la inauguración del aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, Quintana Roo, expuso que “se logró con el sector obrero con el sector empresarial un acuerdo para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero”.
En en la zona libre de la frontera norte del país, donde los aumentos han sido mayores desde el inicio del actual sexenio, el salario pasará de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios, es decir, de 2,687 a 11,403 pesos mensuales, detalló el presidente.
Destacó que es histórico porque significa que su gobierno cumplió con lo que ofrecieron al inicio en torno a aumentar el salario mínimo en términos reales al doble.
“Cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales y a partir del 1 de enero el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales”, indicó.
El mandatario federal añadió que es aún más satisfactorio al tomar en cuenta que en la zona libre de la frontera norte el salario pasa de 88 pesos, que se tenía en 2018, a 375 pesos diarios a partir del 1 de enero es decir de 2 mil 687 a 11 mil 403 pesos mensuales, lo cual, insistió no sucedía desde hace 50 años.
Qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno demostrando que es posible el progreso como lo vamos a ver ahora la construcción de obras magnas con justicia al mismo tiempo. Progreso con justicia, modernidad forjada desde abajo y para todos. Eso es lo que ha significado nuestro gobierno”, señaló.
Agradeció el apoyo del sector obrero y del empresarial, sobre todo de este último porque en este último acuerdo con López Obrador a la cabeza aceptaron el incremento, por lo que celebró el acuerdo y el siguiente le corresponderá a quien llegue a la presidencia en 2024.
Al presidente le tocó buscar consenso en seis ocasiones y recordó que solo en una ocasión no se logró el acuerdo con el sector empresarial, aunque sí se dio el aumento dado que el gobierno y el sector obrero confirmaron la mayoría para aceptarlo.
“Me tocaron seis acuerdos y en cinco ocasiones se logró por consenso. Solo en un año no participó el sector empresarial pero es un buen fin de nuestro gobierno haber logrado este consenso”, indicó.
El presidente invitará a los representantes del sector obrero y del sector empresarial la próxima semana “para que ellos expliquen sus razones, pero de antemano agradecerles mucho por su participación”.