Sergio Argüelles González, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), asegura que más de 400 empresas de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Europa están interesadas por invertir en la instalación una fábrica, planta o línea de producción en México.
“Estamos viendo que vienen 400 nuevas industrias, que tenemos identificadas con nombre y apellido y están interesadas en invertir en México”, revela el también presidente y CEO de Finsa.
Las empresas de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Europa interesadas por invertir en el mercado mexicano pueden generar más de 2 millones adicionales de empleos directos en los siguientes 13 meses.
Los nuevos inquilinos, quienes estarán llegando en 2023 y 2024, requieren de 2 millones 500 mil metros cuadrados de almacenes, bodegas y naves industriales para instalarse en México, declara el desarrollo de parques industriales en México.
Actualmente, en México no hay parques industriales para ser alquilados por las empresas extranjeras y mexicanas, ya que todo lo construido en Tijuana, Ciudad Juárez, así como en el corredor Nuevo León de Monterrey a Saltillo y el Bajío se ocupa inmediatamente, comenta el empresario mexicano.
“Sí vemos el mapeo hecho por la la Asociación Mexicana de Parque Industriales traemos una proyección una demanda de 2 millones y 500 de metros cuadrados adicionales (de edificios para albergar las nuevas empresas en México)”, expresa.
Hoy se construyen y se desarrollan más de 50 nuevos parques industriales en México, los cuales serán ocupados por compañías provenientes de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Europa, comenta.
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados tiene 3 mil 800 inquilinos dentro sus desarrollos inmobiliarios y atiende solamente al 85 por ciento de los desarrollos industriales de México.
Los retos de las empresas en México
“El tema de la energía eléctrica nos preocupa y estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quienes nos otorgaron una ventanilla única”, expresa.
A través de la ventanilla única se están consultando con la CFE y el Cenace las necesidades inmediatas y eventuales de electricidad para la construcción de parques industriales en México, señala.
Agrega que la generación de electricidad es uno de los principales problemas en México.
Las empresas constructoras de parques industriales trabajan de la mano con la CFE y Cenace en la transmisión y la conectividad, pero se busca hacer un cambio en la autogeneración de electricidad para aumentar la capacidad de producción, dice Sergio Argüelles González.
El plan es que la industria pase de generar 500 kilowatts de electricidad a través de celdas solares a 2 mil kilowatts, lo cual se hará sin competir y sin demandar más energía.
“Eso facilitará en el corto plazo el rezago, que pudiéramos tener en la generación y eventualmente facilita o da la oportunidad de autogenerar a través de las industrias”, apunta.
La idea de la estrategia no es competir con la Comisión Federal de Electricidad, sino autogenerar energía eléctrica a través de los parques.
El presidente de la AMPIP dio a conocer el Índice de Desarrollo Industrial 2023, el cual mide la capacidad de las entidades federativas en México para dar soporte a la actividad industrial y favorecer su crecimiento en el futuro.
Los mejores estados para invertir en México
“El auge del nearshoring, que ocurre cuando las empresas deciden relocalizar sus cadenas de producción para estar más cerca de su destino final y aumentar su resiliencia, supone para México una oportunidad para capitalizar la coyuntura y posicionarse como el hub de manufactura y logística de América del Norte”, dice el estudio elaborado por Finsa.
Según el análisis de la empresa dirigida por Sergio Argüelles González, no basta con tener mano de obra de bajo costo, sino se requiere de tecnología de producción, capital humano con ciertos conocimientos e infraestructura logística que hoy presentan grandes desafíos.
“En Finsa pensamos que es relevante evaluar el nivel de desarrollo industrial de todas las entidades del país para identificar aquellas que están más preparadas para aprovechar la oportunidad de evolucionar hacia la manufactura de tecnologías más sofisticadas e identificar los retos que todavía existen”, señala el directivo.
El Índice de Desarrollo Industrial 2023 determinó que Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Estado de México, Jalisco y Guanajuato cuentan con un desarrollo industrial alto, ya que cuentan infraestructura, entorno económico, entorno social, planes de medio ambiente y talento e innovación.
“Nuevo León, Chihuahua y Coahuila son las entidades con las tres primeras posiciones del Índice de Desarrollo Industrial por una combinación de factores entre los que destacan su alta participación en el mercado inmobiliario industrial y su liderazgo en participación en el PIB industrial, exportaciones de manufactura y atracción de inversión extranjera directa en el sector secundario”, comenta Sergio Argüelles González.
“Al analizar por dimensiones, Nuevo León es la entidad líder en infraestructura por contar con el mayor inventario de espacio industrial y crecer a un ritmo de 860 mil m2 promedio de nueva construcción en los últimos cinco años”, detalla.
Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Sonora y Aguascalientes están en un desarrollo industrial medio-alto, así como San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Yucatán se ubican en el desarrollo industrial medio-bajo.
En el desarrollo industrial bajo se localizan Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Durango, Morelos, Zacatecas, Campeche, Tabasco, Nayarit, Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Colima, Quintana Roo y Guerrero.